RESEÑA HISTÓRICA
Historia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Nicanor Mujica Álvarez Calderón”
El Instituto Superior Tecnológico Público “Nicanor Mujica Álvarez Calderón” fue establecido mediante la Resolución Ministerial Nº 0577-2004-ED, fechada el 11 de noviembre de 2004, con las especialidades de Producción Agropecuaria e Industrias Alimentarias.
En el año 2004, gracias a la iniciativa del presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias, Sr. Miguel Ángel Mufarech Nemi, y del Director de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, Sr. Wilfredo Cornejo Ibargüen, se comenzó la gestión para la creación de un instituto de educación superior que atendiera las necesidades del sector agrícola y pecuario en la Provincia de Huarochirí.
Las actividades educativas del instituto comenzaron en el año 2005 con la carrera profesional de Producción Agropecuaria, llevadas a cabo en la Institución Educativa N.° 20567 “Ricardo Bentín” bajo la dirección del Eco. Gustavo Adolfo Ventocilla Herbozo, en marzo de 2009, gracias a la generosidad de la Comunidad Barrio Alto, se recibió la donación de un terreno ubicado en el Comité Vecinal de Moyoc para la atención de los estudiantes.
Posteriormente, en abril de 2010, se obtuvo un terreno de 851.70 m2 denominado Monterrico, facilitado por la Municipalidad Provincial de Huarochirí, en agosto de 2011, la Comunidad Campesina Barrio Alto donó un terreno adicional en el Comité Vecinal Moyoc, donde se realizaron gestiones para el saneamiento físico legal del inmueble.
En el año 2012, se elaboró un expediente técnico para la implementación y construcción de infraestructura por parte del Gobierno Regional de Lima-Provincias, finalizando en el año 2015. Durante este periodo se construyeron aulas, laboratorios, oficinas administrativas y se habilitó un campo de experimentación agrícola.
Desde entonces, el instituto ha experimentado un desarrollo continuo, con mejoras en la infraestructura, programas educativos y proyectos de desarrollo comunitario. En el año 2021, el instituto comenzó el proceso de adecuación del Programa de Estudio de Producción Agropecuaria, cumpliendo con la Ley 30512 y presentando un nuevo plan de estudio.
En el año 2022, el instituto continúa con la optimización de su oferta educativa previo al Licenciamiento, implementando módulos productivos y cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por las autoridades educativas.